MEC aprobó creación de la Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape); el objetivo es “promover a través de la educación las formas de reducción del daño asociado con fumar”
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aprobó ayer la creación de la Asociación de Vapeadores del Uruguay (Asovape), que busca disminuir el tabaquismo y regular el consumo de vaporizadores electrónicos en Uruguay.
El objetivo de Asovape Uruguay, es “promover a través de la educación las formas de reducción del daño asociado con fumar”, así como “contribuir activamente con las acciones tendientes a la reducción del tabaquismo”, según un comunicado de la asociación.
Los vaporizadores son dispositivos electrónicos que no contienen tabaco, pero sí nicotina. Desde Asovape apuestan a que este mecanismo también obtenga la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ser comercializado y así asegurar que los dispositivos no generen combustión ni humo, que es lo que provoca las enfermedades asociadas al tabaquismo.
Por su parte, Washington Miraballes, presidente de la asociación, dijo que uno de los principales desafíos es “demostrar cómo el vapear es una excelente y comprobada herramienta de reducción de los riesgos y los daños provocados por el tabaquismo”.
“Prácticamente todos los usuarios de vaporizadores en Uruguay somos exfumadores y todos hemos notado las mejoras cuando dejamos de fumar”, explicó Miraballes.