¿QUÉ ES EL VAPEO?

INTRODUCCIÓN AL VAPEO

el-impacto-de-la-cop9-en-la-vida-de-los-vapeadores.png

Respuestas

Las respuestas a tus preguntas sobre el vapeo y un antídoto contra la desinformación

10 repuestas a preguntas que seguramente te hiciste sobre los vaporizadores y el vapeo

¿Qué es un cigarrillo electrónico?

¿cuáles son los efectos a largo plazo?

¿Es una "puerta de entrada" al cigarrillo?

¿son menos dañinos que los cigarrillos?

¿Hay sustancias tóxicas en el vapor?

¿Es la nicotina nociva para la salud?

¿Sirve para dejar de fumar?

¿está prohibidio en todo el mundo?

¿cómo puedo empezar a vapear?

¿son los vaporizadores menos dañinos que los cigarrillos?

El cigarrillo electrónico es una alternativa para dejar de fumar ya que le permite a los fumadores obtener su dosís de nicotina y mantener muchos de los rituales del fumar, pero sin la toxicidad que representa le humo de tabaco.

Otra ventaja de los vaporizadores es que el usuario puede ir regulando el nivel de nicotina de los líquidos para gradualmente reducirlo, e incluso eliminarlo utilizando líquidos sin nicotina.

Los estudios médicos censales en los que se hace un seguimiento a quienes están intentando dejar de fumar muestran que la efectividad del cigarrillo electrónico es casi el doble que otros métodos como los parches, chicles y medicamentos (estos últimos, como Champix, con graves efectos adversos).

¿Sirve para dejar de fumar?

Sí, sin ninguna duda. El cigarrillo electrónico es mucho menos dañino que el cigarrillo tradicional. Existe un consenso en la comunidad médica que sustituyendo el cigarrillo combustible por un cigarrillo electrónico se reduce el riesgo de enfermedades y muerte vinculadas al consumo de tabaco.

La clave es que en el cigarrillo electrónico no hay combustión. Al encender un cigarrillo tradicional, las altas temperaturas del fuego convierten a los 600 ingredientes del cigarrillo en más de 7000 químicos diferentes, muchos de ellos carcinógenos y tóxicos. En el cigarrillo electrónico, al no haber combustión, no está presente el humo tóxico.

El estudio más conocido sobre el tema fue publicado por Public Health England, la agencia inglesa para la salud pública, el uso del cigarrillo electrónico es "al menos un 95% menos dañino que el cigarrillo tradicional".

¿cuáles son los efectos de vapear en el largo plazo?

El cigarrillo electrónico es una innovación reciente. Fue creado en 2002, y recién a finales de la década empezó a popularizar su uso. Por este motivo no hay estudios que analicen las consecuencias de vapear durante 20 o 30 años de forma habitual. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan datos al respecto.

Hay abrumadora información acerca de la toxicología del vapor y de los distintos químicos a los que se exponen los vapeadores. Toda esta evidencia nos muestra que la exposición a compuestos nocivos en el cigarrillo electrónico es sutancialmente menor, y por lo tanto los riesgos en el largo plazo también son menores.

En sintesís, lo estudios actuales indican que no hay evidencia de que el vapeo cause daños en la salud en el corto plazo (3,5 años) y aún no hay estudios definitivos acerca de los efectos del vapeo en el largo plazo, y probablemente no los haya en muchos años, pero con los datos actuales se puede inferir que el potencial de daño en el largo plazo por el uso del cigarrillo electrónico es abismalmente menor que la del uso del cigarrillo tradicional.

Por último, a diferencia de lo que ocurrió con el cigarrillo, en la actualidad contamos con los conocimientos, tecnología e interés en comprender los efectos de los vaporizadores en el largo plazo.

¿Hay sustancias tóxicas en el vapor?

Hablar de componentes tóxicos o no en el vapor no sería de mucha utilidad. En toxicología rige el principio "Todas las cosas son veneno y nada es sin veneno; sólo la dosis hace que una cosa no sea un veneno". Es decir, al menos que se informe la concentración de las sustancias detectadas y se la compare con alguna referencia (como el humo del tabaco o el aire ambiental) la información es inútil.

Habiendo hecha esta aclaración, de los estudios realizados hasta el momento sobre el vapor (técnicamente un aerosol) que emiten los cigarrillos electrónicos se pueden sacar dos conclusiones:

1. El humo del tabaco contiene cientos de tóxicos resultado de la combustión, la gran mayoría de estos tóxicos no están presentes en el vapor.

2. La concentración de las sustancias tóxicas en el vapor es de cinco órdenes de magnitud menor que la del humo del cigarrillo, y están por debajo de los estándares ambientales y laborales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos

¿Es el vaporizador una "puerta de entrada" al cigarrillo?

No. No hay evidencia convincente para esta teoría. Sin embargo, si se puede observar una fuerte asociación entre personas jóvenes que vapearon y luego fumaron. Es cuatro veces más probable que fumen si vapearon. Esto ha llevado a algunos académicos y activistas a sostener que hay un efecto de "puerta de entrada.

Pero este enfoque es incorrecto, se debería saber que hubiese hecho la persona ante la ausencia del vaporizador y cuántos de ellos hubiesen fumado directamente.

Lo más probable es que "causas comunes" explique esta asociación. Esto quiere decir que los mismos factores que empujan a los adolescentes a fumar también los inclina a vapear.

Estos factores puede ser genéticos, historial familiar de fumadores, circunstancias personales, problemas de salud mental, etc. Por otro lado, un sondeo en Estados Unidos muestra que el porcentaje de fumadores se mantuvo estancado entre 2003 y 2011, y comenzó a bajar nuevamente a partir de ese año, en coincidencia con la entrada del cigarrillo electrónico al mercado masivo. Esto no quiere decir que se le atribuya la baja en su totalidad al vaporizador, pero como instrumento para captar nuevos fumadores no es muy eficiente.

¿Es la nicotina nociva para la salud?

La demonización de la nicotina, el componente piscoactivo que se encuentra naturalmente en el tabaco y que le genera dependencia a los fumadores, tiene su orígen en la relación que existía entre fumar y esta sustancia, pero una vez que la nicotina es separada del humo, su consumo no es un asunto alarmante.

Esto puede comprobarse con las decenas de estudios en torno al snus, una forma de tabaco que se consume vía oral principalmente en Suecia y es otra alternativa sin humo al uso de nicotina, en el cual no encuentran correlación alguna con enfermedades vasculares o cáncer.

El perfil farmacológico de la nicotina es más similar al de la cafeína que al de las drogas duras.

La nicotina puede ser riesgosa para personas con antecedentes cardiovasculares.

Afíliate a Asovape

y se parte de nostros

Tu apoyo y vinculación es importante para aumentar la voz de los ciudadanos que luchan por el derecho a elegir libremente la alternativa para dejar de fumar.